Beneficios de la nueva Ley de Reforma Tributaria para deudores de Impuestos

2017-01-17 | www.minuto30.com

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Antioquia, Juan Eteban  Villegas, reiteró que la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016, nueva ley de Reforma Tributaria, brinda la posibilidad a los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones que se encuentran en mora en sus obligaciones con el departamento de Antioquia, de solicitar una condición especial de pago con beneficio de hasta el 60% en los intereses y sanciones actualizadas pagando el total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017. Este beneficio tributario cubriría las obligaciones en mora correspondiente a los períodos gravables o años 2014 y anteriores.

En los primeros cuatro meses de la anualidad en curso la Asamblea de Antioquia deberá haber reglamentado con el gobierno Departamental todo lo dispuesto por la nueva ley para hacer efectivo este beneficio tributario.

Por medio de un comunicado, el diputado expreso que “ha sido de nuestro especial interés, como una de las medidas para el fortalecimiento de los ingresos del departamento, la gestión en el saneamiento de la cartera morosa por todos los conceptos y la ley 1819 nos brinda una nueva oportunidad. Basta con recordar, como lo expresó en días recientes la secretaria de Hacienda Adriana María Hernández, que la sola cartera de impuesto vehicular asciende a los 500 mil millones de pesos”.

La nueva ley de reforma tributaria modifica algunas condiciones y tarifas de varios impuestos departamentales y municipales y otorga una facultad solicitada desde hace varios años para la inmovilización de vehículos cuyos propietarios estén en mora en el pago del impuesto. En efecto, la ley establece que podrá el jefe de rentas o director de impuestos departamental solicitar al organismo de tránsito correspondiente, mediante acto administrativo motivado, que se inmovilice el vehículo automotor o motocicleta cuyo propietario tiene deudas ejecutables pendientes de pago por concepto del impuesto de vehículos automotores por 2o más períodos gravables.