Aumento del IVA en reforma tributaria impactará el consumo de los hogares en 2017: Asobancaria

2016-11-16 | Fuente: RCNRadio.com

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que pese a los cambios que se le hagan a la propuesta de incremento del impuesto del IVA, que según el proyecto de reforma tributaria pasaría del 16 al 19%, este hecho impactará al alza la inflación y por ende golpeará el consumo de los hogares.

Según el dirigente gremial, “por eso nosotros tenemos un crecimiento del sector relativamente prudente para el año 2017; nuestros cálculos son que por cada punto del IVA se puede incrementar la inflación en 0,33%, o sea que si se aprueba el aumento de 3 puntos en este impuesto podríamos tener un incremento del 1% y con ello habrá un impacto directo en el consumo de los hogares“.

Santiago Castro dijo que espera que la reforma sea aprobada este año, pese a lo apretado del cronograma de debates en el Congreso.

Sostuvo que esta iniciativa no será aprobada como ha sido presentada, ya que en temas como el IVA o la renta, podría sufrir cambios, pero es necesaria para que las calificadoras de riesgo mantengan la nota triple B que ostenta hoy en día la economía colombiana.

Ponencia

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, trabaja con los ponentes de la iniciativa para sacar esta semana una ponencia del proyecto y comenzar en firme el debate de la reforma en las comisiones económicas.

Los temas tratados han sido los del cobro de impuestos a los dividendos de las empresas, y la ampliación de la base para la declaración y el pago de la Renta.