Así avanza la Reforma Tributaria

2016-11-21 | Fuente: ElMundo.com

Con una meta clara para lograr su aprobación a finales de este año, el Gobierno y los ponentes del proyecto tributario ajustan algunos puntos del documento para captar adeptos entre los votos del Congreso.

Por medio de foros, realizados en distintas ciudades del país, el equipo del Ministerio de Hacienda, en cabeza de Mauricio Cárdenas, adelantó una gira que ajustó una semana ayer en Neiva, con el propósito de escuchar a gremios y sindicatos. Un proceso que buscaría nutrir, junto con las recomendaciones de los legisladores, las modificaciones que sufriría el texto de la Reforma. “Los expertos dicen que está bien concebida, abarca todos los frentes, es estructural, pero no es perfecta, la estamos enriqueciendo escuchando al país”, aclaró Cárdenas. Estos son algunos de los puntos más discutidos en los últimos días.

Solicitudes de los ponentes
Dejar igual tanto la base gravable a las personas naturales, como la evaluación de los niveles de tributación en los dividendos, es una de las propuestas que los ponentes de la Reforma en las Comisiones Terceras de Senado y Cámara, presentarán al Gobierno con miras a facilitar su tránsito por los debates parlamentarios, al mostrar una unidad de criterios entre ambas partes. Se ha señalado como alternativa para subsanar la falta de estos ingresos, los impuestos a los giros de dinero hechos en entidades no bancarias (como supermercados, y casas de apuestas), quienes hasta ahora sólo cobraban el valor neto de sus servicios basados en tablas de montos. Mientras que ese mismo envío de dinero, hecho por una entidad bancaria, sí estaría sometido a la tarifa general del IVA, actualmente del 16%, pero propuesta en 19%.
Otra alternativa para generar estos recursos, sería el impuesto que pagarían las fundaciones, con el que se esperaría recaudar $15 billones. Estas entidades se verían restringidas a la contratación en obras públicas de infraestructura, pero, tendrían un régimen especial en casos como los contratos de alimentación de restaurantes escolares y demás funciones de tipo social, con el fin de proteger estos programas, para frenar la evasión que se pueda generar bajo esta figura.

Impuestos territoriales
Ya expuestos los puntos más generales del proyecto, las discusiones comienzan a enfocarse en los detalles de la propuesta. Es el caso del Artículo 304 atinente a los impuestos territoriales, para el que el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, hizo claridad durante un foro de la Reforma en Medellín. “El grueso de la reforma está en los impuestos nacionales pero también tiene un capítulo sobre la tributación territorial en el que nos pronunciamos sobre el ICA, alumbrado público e impuesto al tabaco”, dijo Escobar.
Respecto al tributo del alumbrado público, se sabe que este debe ser fijado por los concejos municipales y recaudado por las empresas de energía con presencia en cada territorio. Cabe aclarar que, según la propuesta inicial, la contribución no superará en ningún caso el valor total de la prestación de este servicio anualmente.
Por último, el gravamen a los cigarrillos, que también iría para los municipios y que se contempla en el Artículo 296, tendrían el incremento del 10%, es decir, que una cajetilla de cigarrillos que hoy cueste 3.000 pesos, estaría costando 5.100, al entrar en vigencia el proyecto.
Los detalles de los impuestos territoriales serán discutidos por el ministro Cárdenas el próximo miércoles, 23 de noviembre, con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en su papel de presidenta de la Federación de Departamentos.