Andi pide al Gobierno revisar alza de impuesto de renta a zonas francas

2016-10-26 | Fuente: ElHeraldo

La propuesta se encuentra en la Reforma Tributaria.

Un llamado al Gobierno nacional para que revise la inclusión en la Reforma Tributaria de la propuesta de   someter a los usuarios de las zonas francas al pago de la tarifa general del impuesto  sobre la Renta menos diez puntos, hizo la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Edgar Martínez, director de la Cámara, quien estuvo ayer en Barranquilla dijo que este es “un golpe para las empresas que se encuentran ubicadas en las zonas francas que son más de 800  que le apostaron a la invitación del Gobierno para hacer unas inversiones”.

El gremio considera que como resultado del incremento del impuesto, que llegaría al 106% nominal, sería la afectación financiera de los inversionistas en el sector, quienes en su mayoría son extranjeros.

Martínez dijo que las zonas francas son un mecanismo de competitividad internacional que existe en diferentes países de la OCDE y que se incentiva con tasas diferenciales.

“Mientras otros países están mejorando sus incentivos y haciéndose más atractivos para la inversión, lo que hacemos es mandar un mensaje contrario que espanta la inversión”, agregó. 

Manuel Herrera, gerente general de la Zona Franca La Cayena de Barranquilla, dijo que si esta propuesta se materializa se restará competitividad a las empresas del sector en el contexto internacional.

Señaló que hay otro tema que preocupa al sector y es que se propone aplicar el 100% IVA del costo de producción para las mercancías que salen de las zonas francas, una vez se nacionalicen.