Aún no está listo texto de reforma tributaria para plenarias: ponente

2016-12-13 | Fuente: ElColombiano.com

La representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, es ponente del proyecto de ley de reforma tributaria.

Una de las once ponentes de la Cámara de Representantes del proyecto de reforma tributaria, la representante por Bogotá Olga Lucía Velásquez Nieto, explicó a EL COLOMBIANO que a días de presentarse a las plenarias de Senado y Cámara el proyecto para debate, todavía tiene importantes ajustes por hacer.

Reconoció que la tarea es ardua, porque falta un 20 % del total de articulado por ajustar. Ponentes de la Cámara junto a los seis del Senado tienen la consigna de alcanzar simplificación tributaria.

No obstante, una de las tareas pendientes es la de armonizar las normas internacionales contables (Niif) con el Estatuto Tributario, porque las empresas alertan que no hay conexión y se presta a malos entendidos y sanciones.

“También necesitamos ajustar la relación entre el pago del impuesto del IVA y el del impuesto al consumo, para que sean descontables para bebidas y alimentos, porque hay desequilibrio a la hora de descontarse”, comentó.

Asimismo, reconoció que el trabajo pedagógico es fuerte para explicarle a las empresas que pagaban Cree (impuesto a utilidades) y que ahora pasarán a pagar un gravamen único de renta.

De otro lado, Velásquez reconoció que la Dian debe fortalecerse para atender este nuevo reto de recaudo por 6,2 billones de pesos esperado en 2017. “Hay un déficit de 6.000 inspectores tributarios, pero a la par se deben ajustar medidas de control y antievasión”.

Finalmente, Velásquez dijo que está más en el imaginario de la gente el impacto negativo que tendrá el impuesto a los dividendos, porque el recaudo real está más focalizado en las personas de alto ingreso y lo que se pretende es armonizar el sistema de recaudo.