4 x 1.000, el 'sapo' de la reforma tributaria que se tragará la banca

2016-11-19 | Fuente: ElTiempo.com

Asobancaria afirma que con esto no se avanzará rápido en la tarea de bancarizar a los colombianos.

Como un ‘gran sapo’ que el sector bancario se tendrá que tragar, calificó Santiago Castro, presidente del gremio de banqueros, Asobancaria, la medida que se incluyó en la reforma tributaria de dejar de manera permanente el 4×1.000.

Durante su intervención en el Congreso de Riesgo Financiero que se realizó este viernes en Cartagena, Castro destacó que es la primera vez que el Gobierno habla de dejar ese impuesto que se creó para que fuera transitorio y de cuyo marchitamiento se venía hablando año tras año.

El vocero gremial expresó que aunque este tema poco ha salido a la palestra, con tantas transformaciones propuestas al Estatuto Tributario, tendrá un gran impacto en este sector que es uno de los que jalona la economía del país.

(Le puede interesar: Los secretos de las reuniones donde se cuece la reforma tributaria)

“Con el 4×1.000 de carácter permanente no se avanzará rápido en la tarea de bancarizar a los colombianos”, manifestó Castro.

Agregó que la medida que está en la reforma tributaria impactará las metas de reducción del uso de efectivo que se han propuesto en el país, y que planean disminuir ese indicador de un 11,7 por ciento en 2014 a un 8,5 por ciento en el 2018.

En su intervención, Castro puso sobre el tapete la propuesta de incrementar la tasa general del IVA, desde un 16 a un 19 por ciento, lo que a su juicio no se ha analizado en la real dimensión que tiene.

“Se ha hablado de cómo afecta este impuesto a las personas, pero el impacto grande es también para el sector corporativo que es un gran adquiriente de bienes y servicios”, expresó.

(Además: Reforma tributaria afecta al sector de infraestructura)

Acerca de la temática abordada en el Congreso, el dirigente de Asobancaria recordó que, anualmente, hay 250 mil millones de pesos involucrados en todo tipo de fraudes, por lo que llamó a los colombianos a usar más su tarjeta débito para pagos de las compras de fin de año, lo que permitirá reducir las posibilidades de ser víctima de robo.
También invitó al ahorro, ante la incertidumbre con la reforma tributaria.