Mauricio Cárdenas descartó el IVA para los productos de la canasta familiar

2016-10-19 | Canal Capital cárdenas1jpg

El Ministerio de Hacienda presentará hoy ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria estructural. La nueva ley que aumentaría el IVA del 16 % al 19 %, entre otras medidas, entraría en vigencia el 1 de enero de 2017.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asistirá al Congreso de la República para radicar el proyecto. Las comisiones terceras de Cámara y Senado serán las encargadas de discutirlo.

Se presume que el documento aún no ha sido presentado, porque el presidente Juan Manuel Santos está haciendo ajustes. La reforma debe estar aprobada antes de mediados de diciembre, que es cuando termina este periodo legislativo. Solo así podrá entrar en vigencia el próximo mes de enero.

Pese a que aún no se conoce el documento, los congresistas de la oposición ya anunciaron su voto negativo.“No sabemos a ciencia cierta realmente qué es lo que contiene esa reforma tributaria. El Centro Democrático se va a oponer a que el Gobierno les siga metiendo la mano en el bolsillo a los colombiano”, aseguró el senador Alfredo Rangel.

El Ministro de Hacienda anunció que la reforma no tocará la canasta familiar. “La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”, publicó Cárdenas en su cuenta de Twitter.

La reforma tributaria comenzaría a discutirse apenas sea presentada, pus viene con mensaje de urgencia del Gobierno Nacional.

Centrales obreras y sindicatos protestaron frente al Capitolio para rechazar la propuesta que llevará el ejecutivo.