Reforma tributaria: nada que arranca su discusión

2016-11-08 | actualicese.com

La ponencia del proyecto de reforma tributaria todavía no está lista y se espera que tampoco se presente durante esta semana, por lo cual su discusión y aprobación serán a contrarreloj para que, como lo espera el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el nuevo régimen fiscal entre a regir desde el primero de enero del próximo año.

Según el senador Antonio Guerra de La Espriella, coordinador de ponentes del proyecto, la elaboración del documento para el primer debate podría tardarse entre 15 y 20 días desde su designación con lo cual esta solo se conocería en la tercera semana de noviembre.

Aunque algunos opositores a la reforma les preocupa que se tramite el proyecto con afán, el ministro Cárdenas manifestó que todavía quedan suficientes días para que se dé la discusión necesaria para la validación de la propuesta presentada por el Gobierno. Añadió que se podría postergar su aprobación pero eso traería demasiados inconvenientes para el país.

El titular de la cartera de Hacienda recordó que no se trata solamente de un proyecto que el Ejecutivo presentó para discusión de los legisladores, sino que es una recomendación que han hecho desde el exterior las agencias calificadoras, por lo cual se hace aún más relevante para poder conservar la calificación que estas le tienen asignada al país.

Si las cosas avanzan como está previsto y en la tercera semana de este mes se entrega el texto de la ponencia durante los primeros días de diciembre se estarán realizando los debates en comisiones conjuntas de Cámara de Representantes y Senado de la República.