Raquítico quórum para reforma tributaria

2016-11-09 | www.elespectador.com

Comenzó desfile de empresarios buscando suavizar los impuestos propuestos en el proyecto fiscal.

Con un muy pobre quórum las comisiones terceras del Congreso abordaron el estudio del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno llevó al legislativo.

Con este examen inicial aparecieron los primeros representantes de empresas que buscan suavizar la carga tributaria contemplada en la iniciativa. De todas maneras, el debate a la reforma no arranca y parece que ya comienza a ser su efecto el paro legislativo que han anunciado algunos miembros de la bancada costeña en procura de que el Ejecutivo ofrezca solución al problema de Electricaribe. (Lea: Minhacienda trabaja para sacar adelante la reforma tributaria)

El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó la forma como se va a implementar la nueva contabilidad de las empresas. Y sobre los productos de la canasta familiar que serán afectados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). (Lea: Reforma tributaria: ¿un pacto fiscal para la paz?)

El representante Óscar Darío Pérez alertó sobre una cantidad de detalles que se desconocen de la propuesta presentada por el Gobierno. "Hay un sinnúmero de cosas, detalles, porque en los detalles es donde está el diablo".

El representante Alejandro Carlos Chacón alertó sobre la propuesta del Gobierno para que el pago del alumbrado público pase a manos del Ejecutivo lo que podría elevar las tarifas eléctricas en varios municipios. nv

El senador Antonio Navarro Wolf explicó las inquiforos relacionadas con la devolución del IVA.  Pese a que no fue presentada la ponencia de la reforma, la discusión planteó la necesidad de incluir las diferentes propuestas en el informe, tras varias reuniones con emoresarios. Habrá foros de la reforma tributaria en Cali, Medellín y luego Bogotá. Otras ciudades han sólo solicitado la realización de foros.