Nuevo decreto introduce ajustes en la administración de impuestos de la Dian

2017-02-08 | www.portafolio.co

Los autorretenedores deben practicar la autorretención de la renta, que reemplaza la del CREE.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 220 de 2017, con el cual se introducen aspectos importantes de la reforma tributaria de 2016 en algunos impuestos administrados por Dian.

IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

Los vencimientos para que las personas naturales cumplan con la obligación de declarar y, o pagar comenzarán el 9 de agosto y terminarán el 19 de octubre de 2017, de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria - NIT.

En el caso de los grandes contribuyentes, el plazo para pagar el valor de la primera cuota (de tres), se cumplirá entre el 8 y 21 de febrero; para la segunda será entre el 10 y el 26 de abril; y la tercera deberán pagarla entre el 8 y 22 de junio de 2017, a partir del último dígito del NIT.

Las personas jurídicas y demás contribuyentes deberán cumplir con la primera cuota de esta obligación entre el 10 de abril y el 11 de mayo, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT, mientras que el otro porcentaje del impuesto a cargo deberán pagarlo entre del 8 al 22 de junio del próximo año, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

AUTORRETENEDORES

De otro lado, la administración tributaria reiteró a todos los autorretenedores que, desde el pasado 1 de enero de 2017, se eliminó el CREE, y en consecuencia derogó la autorretención a título del impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE.

Por lo tanto, a partir de entonces el autorretenedor debe practicar una autorretención del Impuesto sobre la renta, que debe declararse mensualmente.

Finalmente, la Dian resaltó que esta autorretención del impuesto sobre la renta aplica únicamente para los contribuyentes responsables del impuesto sobre la renta que cumplan las condiciones: establecidas por la entidad las cuales pueden ser consultadas en su página web oficial.