Navarro Wolff: El camino que escogió el Gobierno con la reforma es el más complicado

2016-11-10 | www.rcnradio.com

El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, dijo que el Gobierno escogió el camino más complicado y es el que más puede dejar cosas indeseables en el estatuto tributario.

“El Gobierno escogió el camino más enredado, más complicado, más prolijo y era mucho mejor la idea de la comisión de expertos”

Por otra parte, Navarro dijo que la reforma tributaria presentada por el Gobierno tiene muchos ‘micos’ que espera presentarlos en el debate que se realizará hoy.

Según Navarro, la parte gruesa de la reforma es preocupante como el aumento del 16% al 19% y la disminución del piso para que las personas naturales tengan que declarar renta y hacer retención en la fuente.

El senador dijo que entre los micos están “que barcos lleguen a abastecerse de combustible en puertos colombianos, ese combustible se le rebaje impuesto se le considere combustible de exportación, eso es un mico. O que los langostinos sigan metidos en la canasta familiar, o que las petroleras sigan pudiendo despreciar sus activos de manera acelerada y de esa manera paguen menos impuestos de renta (…) y tengan más descuentos tributarios”

Navarro dijo que la propuesta de la Comisión de Expertos era eliminar de “tajo” estas exenciones y después ir agregándolas a medida que se revisan con lupa.

Según el senador, desde la Alianza Verde no se busca que se hunda la reforma, lo que buscan es “hacer un análisis acelerado pero exhaustivo de la reforma y mejorarla”

En el tema de las Sociedades sin ánimo de lucro, Navarro dijo que debe ser revisadas de manera exhaustiva.

“Las sociedades sin ánimo de lucro deben ser revisadas, me parece bien que sea exhaustivo en el tipo de actividades que pueden realizar, me parece bien que haya más normal de control, hay cosas que toca cambiar en ese capítulo (…) muchas de esas sirven (sociedades) para darle beneficios a sus propios miembros”

En el caso de las iglesias, Navarro Wolff dice que estas “reciben diezmos o limosnas que son donaciones que no tienen ningún tipo de control y no tiene ningún tipo de manejo posterior. Ero eso es un tema muy sensible”