Las comisiones que se crearían con la reforma tributaria

2016-11-10 | www.ambitojuridico.com

La reforma tributaria estructural propone crear dos comisiones: la Comisión accidental de compilación y organización del régimen tributario y la Comisión de estudio del gasto público. Pero, ¿a qué se dedicarán estas instancias si se aprueba el articulado?

i) La Comisión accidental de compilación y organización se dedicaría a unificar el cuerpo normativo tributario vigente, lo cual es curioso si se piensa que este sería el objetivo de una reforma estructural y considerando que el Ministerio de Hacienda expidió, el pasado 11 de octubre, el Decreto Único Reglamentario en materia tributaria.

Obviando lo anterior, esta Comisión tendrá la obligación de revisar el régimen tributario actual, con el fin de presentar una propuesta en la que se encuentre unificada la normativa tributaria colombiana.

Esta propuesta busca asignarle simplicidad al sistema tributario, de tal forma que tanto para los contribuyentes como para la administración tributaria sea más sencillo identificar las normas vigentes y, en consecuencia, dar cumplimiento a las obligaciones, precisa el Ministro de Hacienda.

La simplificación del sistema tributario requerirá una segunda fase de ajuste para revisar las concordancias internas del Estatuto y su estructura normativa, concluye el proyecto.

ii) Por su parte, la Comisión de estudio del gasto público y de la inversión se encargaría de una revisión integral de estos dos asuntos.

Los integrantes de esta Comisión trabajarían ad honorem y revisarían, entre otros, los programas de subsidios y de asistencia pública, los criterios de priorización de la inversión, las inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia de las decisiones de gasto.

De las conclusiones a las que llegue el mencionado cuerpo colegiado se redactaría una nueva reforma, que contendría los cambios más importantes en dichas materias.

La Comisión se conformaría, a más tardar, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que comúnmente rige desde el 1º de enero, sería presidida por el Ministro de Hacienda o su delegado y deberá entregar sus propuestas en los 10 meses siguientes.

Las dos comisiones anteriormente mencionadas se dedicarán a dar continuidad a las medidas que se requieran para fortalecer el sistema tributario actual y como complemento a las propuestas estructurales de la reforma.