DIAN: Panela seguirá sin IVA como se encuentra actualmente

2016-11-10 | www.elespectador.com

Pese a que congresistas consideran que el IVA afectará a productos como la panela, el ministerio aclaró que reforma protege alimentación de los colombianos.

Al amparo del impuesto de $300 por litro para las bebidas azucaradas, la popular agua de panela sería gravada, según la advertencia que hace el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, coordinador ponente de la reforma tributaria. (Lea aquí: La popular agua de panela tendrá impuesto en la reforma tributaria).

Dijo que hay que explicar a los colombianos que es falso que sólo la carga tributaria afectará a las bebidas gaseosas azucaradas, "se está gravando la miel, la panela, las frutas, las verduras, porque en los concentrados es claro el artículo, que los polvos y concentrados que tienen que ver con bebidas tendrán necesariamente que ser gravadas".

Mencionó el caso de los néctares de frutas, los cafés y el resto de líquidos que tengan o no calorías, "no es cierto la representación que son sólo bebidas azucaradas".

 

Chacón dijo que con la propuesta se va a ver la afectación de 580.000 establecimientos de comercio y además la afectación del 33% de lo que es la renta que tiene un establecimiento de estos en Colombia.

Una vez conocida la denuncia del congresista, el Ministerio de Hacienda, insistió en que la panela no sería gravada con impuesto. "Sigue excluida está en el artículo 424 del Estatuto Tributario. Que es el artículo 175 del proyecto". Remarca el ministerio que la reforma tributaria  protege la alimentación de los colombianos. Panela continúa sin IVA.

Sin embargo, el Gobierno Nacional hizo un pronunciamiento al respecto:

La panela no tiene IVA, el agua de panela no tiene IVA y tampoco tiene impuesto a las bebidas azucaradas en la Reforma Tributaria: MinHacienda

 El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó este jueves tras participar de la reunión anual de la Asociación De Economía de América Latina y el Caribe LACEA, que la panela y por ende el agua de panela, no se establece en el proyecto de Ley de Reforma Tributaria gravarlos con IVA.

“La panela no tiene IVA, el agua de panela no tiene IVA y tampoco impuesto a las bebidas azucaradas en el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, así que todos los colombianos pueden estar absolutamente tranquilos”, dijo el funcionario.

Y agregó enfatizando: “la sugerencia respetuosa, a quienes tengan dudas, es que nos hagan la pregunta directamente al Ministerio de Hacienda, para así evitar desinformar (…) quiero insistir, aquí no sé puede tratar de ganar un titular a punta de decir cosas que no son ciertas”.

El Ministro de Hacienda además reiteró la importancia que tiene aprobar el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria este año, para garantizar que la economía nacional siga creciendo, al mismo tiempo que advirtió que de no hacerlo la cuenta de pago de intereses se incrementaría en $4 billones que se dejarían de invertir en programas de política social, recursos que se le quitarían a los colombianos más vulnerables.

“El país necesita esta Reforma Tributaria, si no se aprueba quedaríamos condenados a vivir en el subdesarrollo. Debemos seguir avanzando como sociedad, progresando, teniendo la capacidad de construir la infraestructura, de impulsar los programas sociales, la educación y la salud”, resaltó el titular de la cartera de Hacienda.

Y agregó: “son las empresas, son esos negocios que todos los colombianos quieren crear, los que van a generar empleo en el futuro, por eso necesitamos una Reforma Tributaria que al mismo tiempo estimule la inversión y la generación de empleo formal”.

Finalmente, Cárdenas destacó que con los coordinadores y ponentes del Proyecto de Ley se ha fijado un cronograma de trabajo democrático y pluralista, con el que se realizarán jornadas de trabajo y foros en diferentes regiones para presentar, debatir, y recoger todas las dudas y observaciones al texto.

“Toda la reforma requiere y estamos totalmente abiertos al debate sobre la base de la información correcta. Este lunes festivo tendremos una jornada de trabajo para avanzar con los ponentes en el primer capítulo, el impuesto de renta a las empresas”.

Añadió: “los temas tributarios son siempre temas de discusión, es la esencia de una democracia, pero tenemos que orientar esta discusión sobre la base de la realidad”, concluyó.