Debate sobre Reforma Tributaria Estructural se llevará a las regiones

2016-11-10 | www.senado.gov.co

Según el presidente las comisiones conjuntas aún no hay previsto fecha de ponencia para el primer debate sobre la Reforma Tributaria pues todo depende de que resulte del trabajo del equipo de ponentes con el Gobierno y los foros regionales.

Bogotá D.C., noviembre 11 de 2016 (Prensa Senado).- A través de foros regionales el Congreso de la República, desde sus comisiones terceras económicas, tanto de Senado como de Cámara de Representantes, llevará la discusión de la Reforma Tributaria Estructural a un debate abierto donde todos los actores y la sociedad civil en general, tengan participación y opinen sobre la propuesta del Gobierno con la que pretende reestructurar todo el estatuto tributario colombiano.

Según el cronograma establecido, los foros se realizaran en: Medellín, viernes 11 de noviembre; Bogotá, miércoles 16 de noviembre; Cali, jueves 17 de noviembre, Zona Cafetera, Villavicencio y Montería, estás ultimas regiones aun no cuentan con fechas definidas.

El proyecto de Reforma Tributaria Estructural, ha despertado odios y amores, no sólo en el legislativo sino en todos los sectores; este proyecto, que toca de manera sensible el bolsillo de los colombianos, es necesario, según lo ha manifestado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para prevenir que el Gobierno se quede sin capital para atender las demandas sociales e invertir en salud, educación, infraestructura, etc.

La sesión de hoy permitió conocer la posición de algunos senadores frente a esta reforma, aunque no se notó una posición radical negativa o que manifestaran un acuerdo total con lo dispuesto por el Gobierno, sí se expresaron algunas inquietudes e inconformidades con algunas de las propuestas, como por ejemplo el impuesto a las bebidas azucaradas y el impuesto a la telefonía y a los datos móviles, a los cuales hizo referencia la senadora María del Rosario Guerra (P. Centro Democrático).

Sobre el tema la legisladora argumentó que gravar esto con un impuesto es una afrenta contra los colombianos de menos poder adquisitivo, y sólo permite deducir que mientras el Gobierno incentiva por un lado, desincentiva por el otro. En el mismo sentido pidió al Ministro reconsiderar la decisión de quitarle el estímulo del 5% del IVA a las empresas de vigilancia, como reconocimiento por vincular en su planta a personas en situación de discapacidad, pues, según lo dijo la senadora, en el proyecto se propone gravar a estas empresas con un IVA del 19% lo que terminaría perjudicando la vinculación de estos colombianos al sector laboral.

Advirtió además que esta Reforma Tributaria acabará con los estímulos de contratación de mano de obra formal y con enfoque diferencial. "Acaba con los beneficios de la ley de primer empleo".

A su turno, el senador Liberal, Rodrigo Villalba Mosquera, cuestionó al Ministro sobre si en la Reforma Tributaria estaba la esencia de lo que preparó la Comisión de Expertos, haciendo referencia a las recomendaciones en las que trabajaron en aras de sustentar esta iniciativa.

Sobre la devolución del IVA dijo que esta es una "tronera fiscal por donde todos se van, por lo que hay que buscar eliminar esa figura", haciendo referencia a que de esta manera las empresas han venido desgastando el aparato fiscal.

Este debate fue preciso para revivir el tema de los 'Papeles de Panamá', sobre lo que el senador Villalba afirmó que en esta Reforma Tributaria no hay nada concreto sobre los paraísos fiscales. "Hay que dejar claro en la Reforma la manera en cómo se van a repatriar esos capitales que no sean lícitos. No todo debe recaer sobre el IVA". Añadió que hay mucha plata en esos paraísos y aun no se ha dado nada, "la repartición representa plata de verdad".

Finalmente invitó al Ministro de Hacienda a participar de los diálogos regionales sobre la reforma pues los empresarios, gremios y ciudadanía en general, tienen muchas dudas al respecto y esto le quitaría una carga al Congreso pues la idea que se está vendiendo es que toda la responsabilidad del contenido de este proyecto recae en el legislativo.

Por su parte, el senador Antonio Navarro Wolff (P. Alianza Verde) sostuvo que se debe declarar un tope, un límite, para la devolución del IVA en la comercialización del petróleo y sus derivados.

Uno de los puntos que ha suscitado mayor polémica en la reforma es el impuesto a las bebidas azucaradas. Al respecto, Andrés González, gerente de Quala Colombia, quien fue escuchado por el pleno de la sesión conjunta, pidió al Congreso y al Gobierno reconsiderar el establecer este impuesto pues, según lo advirtió, esto podría poner en riesgo los más de 5 mil empleos que garantiza esta empresa y llevaría a su cierre definitivo.

Por parte del Gobierno y dando respuesta a uno de los cuestionamientos de la senadora María del Rosario Guerra, el director de la DIAN, Santiago Rojas, aseguró que esta reforma simplifica el régimen tributario lo que se traduce en mejores tiempos para el pago de impuestos.