Consejo Técnico de la Contaduría Pública se pronuncia sobre proyecto de reforma tributaria

2016-11-10 | actualicese.com

El CTCP se pronunció sobre el proyecto de reforma tributaria, especialmente sobre los aspectos normativos relacionados con el impuesto de renta y complementarios, que están basados en las Normas Internacionales de Información Financiera. Aconseja a los ponentes no integrar en el proyecto de reforma aspectos relacionados con las NIIF.

La entidad entrega una serie de 20 puntos de consideraciones. Desde el punto de vista del CTCP, la DIAN ha basado su proyecto en las normas internacionales que el IASB había emitido hasta el 1º. de enero de 2014, las cuales ya se pusieron en vigencia en el país, y no ha considerado los cambios introducidos por las normas modificadas o emitidas por dicho organismo hasta el 1° de enero de 2015 a pesar de que éstas también fueron ya adoptadas en Colombia.

En el documento también se presentan algunos ejemplos de efectos de las Normas Internacionales de Información Financiera que pueden resultar críticos para efectos tributarios.

Al considerar partir de la contabilidad bajo normas internacionales para determinar la base gravable del IUE o de cualquier otro impuesto, es indispensable que además de los efectos de las mediciones basadas en el valor razonable, se consideren y evalúen los efectos de cada norma de contabilidad que pueden resultar críticos para efectos tributarios, los cuales se estima que no son pocos.

El CTCP ya había emitido el pasado 13 de Octubre, un documento con comentarios sobre el uso de los nuevos marcos técnicos para la determinación del impuesto sobre la renta.