Anif defiende incremento del IVA al 19% en la reforma tributaria

2016-11-09 | caracol.com.co

Según la agremiación, la entidad expuso que el Impuesto al Valor Agregado es bajo comparado países vecinos.

Una vez más la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) defendió el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso, al indicar que el aumento del 16 al 19 por ciento del IVA mejorará el recaudo.

Así lo reiteró en Medellín, el jefe de investigaciones Macroeconómicas de Anif, Nelson Vera Concha, al señalar que con el aumento del impuesto, estaría sería la fuente para buscar un recaudo superior a un 1,5%, sin contar las expectativas de otras entidades como la Dian.

"Por eso si le preguntan a Anif de qué tamaño es la reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso, nosotros pensamos que dados esos espacios fiscales es cercano a 1, 4 puntos porcentuales de recaudo adicional", puntualizó el analista.

Además, la entidad expuso que el Impuesto al Valor Agregado es bajo comparado países vecinos.

"La buena noticia es que nuestra tarifa de IVA es baja. Los países serios en América Latina tienen tarifas del 19%, 20%, 22%. En Europa es del 22% y nos va a tocar acá a lo ‘Rajoy’ subirlo de un solo tajo del 16 al 19%", añadió el jefe Vera.

Conscientes del impacto de la reforma sobre la economía de los hogares y las empresas, la Asociación reitera su respaldo al proyecto de reforma, el cual asegura mantendrá la calificación de riesgo de Colombia en los próximos años.