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Resumen general de la Reforma Tributaria


Presentación del proyecto de reforma tributaria estructural ante el Congreso de la República de Colombia
2016-10-24

El pasado 29 de diciembre de 2016 y luego de varios meses de debates, negociaciones y campañas de información a favor y en contra, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Reforma Tributaria Estructural propuesto por el Gobierno (“Reforma”), el cual posteriormente obtuvo la correspondiente sanción presidencial.

Si bien ha sido ampliamente discutido si esta Reforma realmente constituye un cambio estructural en el sistema tributario, lo cierto es que si conlleva importantes cambios en nuestro sistema tributario. Esta Reforma modifica la base, contribuyentes y tarifas de los impuestos de renta e IVA, elimina o reduce beneficios tributarios e incluye otros, crea nuevos impuestos indirectos como el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas y de cannabis medicinal, impuesto nacional a la gasolina, al carbono y la contribución parafiscal al combustible. Adicionalmente esta Reforma también avanza en normas que buscan combatir la evasión y elusión tributaria, la adopción de medidas que buscan la simplificación del sistema tributario tales como el monotributo, la declaración consolidada de ICA y el incentivo a las transacciones electrónicas.

A continuación encontrará una referencia a los principales cambios y novedades presentes en la Reforma. No obstante, debido a la importancia y extensión de la Reforma, B&U ha puesto a disposición de sus clientes y el público en general una herramienta web donde podrá consultar de forma detallada los distintos aspectos de mayor relevancia de la Reforma, la documentación emanada de instituciones públicas y privadas sobre la Reforma, las noticias y avances de mayor relevancia sobre la misma y, la normativa que se vió modificada o derogada por la Reforma en caso de su aprobación por parte del Congreso de la República. Esta herramienta la podrán encontrar en el siguiente link: reformatributaria.bu.com.co

 

Impuesto sobre la Renta

Personas naturales

En cuanto a las personas naturales, la Reforma estableció un nuevo sistema de determinación cedular, mediante el cual la depuración de las rentas se realice de forma independiente, a través de las siguientes cédulas: (i) rentas de trabajo, (ii) pensiones, (iii) rentas de capital, (iv) no laborales y; (v) dividendos y participaciones.

Importante destacar que de obtener rentas exentas o deducciones, el contribuyente solo podrá restar las mismas de una de las cédulas de las cuales obtenga ingresos. Adicionalmente, solo podrán restarse beneficios tributarios en las cédulas que se tengan ingresos. Las rentas laborales presentan la particularidad de no poder aprovechar rentas exentas y deducciones por más del 40% de los ingresos laborales, una vez restados los ingresos no constitutivos de renta o 5.040 UVT

Por otro lado, desaparecen el IMAN e IMAS, existiendo exclusivamente la renta ordinaria para estas personas naturales, lo cual se considera un importante avance en la simplificación de la tributación de las personas naturales.

A partir del año 2017, serán considerados como ingresos no constitutivos de renta los aportes obligatorios a salud y a pensiones realizados por los empleados. Adicionalmente, Los aportes voluntarios a pensiones y a cuentas AFC seguirán siendo considerados como renta exenta.

Este nuevo sistema cedular implica que las personas naturales deberán determinar las cédulas de las cuales obtenga ingresos durante el periodo gravable y calcular el impuesto de renta a cargo mediante la depuración de cada una de estas cédulas. En algunos casos, esto podría volver más compleja la adecuada preparación y presentación de la declaración de impuesto sobre la renta.

Para la determinación de la renta líquida gravable a la que le será aplicable la tarifa de renta establecida en el artículo 241 del E.T. (i.e. tarifa progresiva del 0% al 35% según la Reforma), se sumarán las rentas líquidas cedulares obtenidas en las rentas de trabajo, en las rentas de pensiones, en las rentas no laborales y en las rentas de capital. Importante destacar que la renta líquida cedular obtenida en la cédula de dividendos y participaciones cuenta con una tarifa especial, tal como será señalado más adelante.

Las tarifas del impuesto sobre la renta aplicables a las personas naturales dependerán de la cédula a la cual corresponda su renta líquida, de acuerdo con las siguientes tablas:

  • Para la renta líquida laboral y de pensiones (se mantiene la tarifa marginal máxima del 33% aplicable previo a la Reforma):

Rangos en UVT

Tarifa Marginal

Impuesto

Desde

Hasta

 

>0

1090

0%

0

>1090

1700

19%

(Base Gravable en UVT menos 1090 UVT) x 19%

>1700

4100

28%

(Base Gravable en UVT menos 1700 UVT) x 28% + 116 UVT

>4100

En adelante

33%

(Base Gravable en UVT menos 4100 UVT) x 33% + 788 UVT

 

  • Para la renta líquida no laboral y de capital:

Rangos en UVT

Tarifa Marginal

Impuesto

Desde

Hasta

 

>0

600

0%

0

>600

1000

10%

(Base Gravable en UVT menos 600 UVT) x 10%

>1000

2000

20%

(Base Gravable en UVT menos 1000 UVT) x 20% + 40 UVT

>2000

3000

30%

(Base Gravable en UVT menos 2000 UVT) x 30% + 240 UVT

>3000

4000

33%

(Base Gravable en UVT menos 3000 UVT) x 33% + 540 UVT

>4000

En adelante

35%

(Base Gravable en UVT menos 4000 UVT) x 35% + 870 UVT

 

Como se puede apreciar, mientras que en el proyecto de reforma tributaria se planteaba gravar la totalidad de las rentas de las personas naturales, salvo por las originadas de dividendos, con 6 tarifas distintas que variaban del 0% al 35%, siendo un incremento d 2% frente a la tarifa marginal máxima anterior del 33%, este rango de 6 tarifas fue aprobado solo para las rentas líquidas no laborales y de capital, mientras que las rentas laborales y de pensiones mantienen su régimen anterior, con un rango de tarifas que variarán del 0% al 33%.

Por otro lado, La Reforma señala que la tarifa única aplicable a las personas naturales no residentes, respecto a sus ingresos de fuente nacional, será del 35%, en lugar del 33% aplicable antes de la Reforma. Adicionalmente, estos estarán sujetos a un gravamen adicional del 5% por concepto de gravamen a los dividendos.

 

  • Para la renta líquida obtenida por concepto de dividendos y participaciones recibidas:

Rangos en UVT

Tarifa Marginal

Impuesto

Desde

Hasta

 

>0

600

0%

0

>600

1000

5%

(Dividendos en UVT menos 600 UVT) x 5%

>1000

En adelante

10%

(Dividendos en UVT menos 1000 UVT) x 10% + 20 UVT

 

De acuerdo con la tabla anterior, a partir del año gravable 2017 los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes de distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, estarán sujetas a las tarifas señaladas en el cuadro anterior.

No obstante, resulta vital destacar que la tarifa aplicable a la distribución de dividendos que correspondan a utilidades que no han tributado a nivel corporativo se incrementará al 35% para personas naturales tanto residentes como extranjeras, caso en el cual las tarifas señaladas en el cuadro anterior se aplicarían una vez disminuido este impuesto del 35%. Para estos casos, la tarifa consolidada aplicable a esta distribución de dividendos será hasta un 41,5%.

Por último, en materia de los sujetos que no se encuentren obligados a presentar declaración de rentas, resulta necesario destacar que la Reforma reduce los topes de los otros requisitos exigidos por el Estatuto Tributario. En este sentido, la Reforma establece como topes para no declarar:

  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito durante el año gravable no excedan de 1400 UVT;
  • Que el total de compras y consumos durante el año gravable no superen la suma de 1400 UVT;
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no exceda de 1.400 UVT.

Esta reducción fue significativa e incrementa el número de declarantes del impuesto sobre la renta, ya que antes dichos topes eran de 2.800 UVT para los dos primeros supuestos y de 4.500 UVT para el último supuesto.

 

Personas Jurídicas

Cambios en la estructura del impuesto y en sus tarifas: Uno de los cambios fundamentales en materia de impuesto sobre la renta para las personas jurídicas fue la eliminación del CREE y su sobretasa a partir del año 2017, junto con la disminución de las tarifas aplicables para este impuesto.

En este sentido, para el año 2017 la Reforma estableció una tarifa general de renta de 34% y a partir del 2018 en adelante, de 33%. Adicional a lo anterior, la Reforma fijó una sobretasa aplicable para los años 2017 y 2018 de 6% y 4% respectivamente, para aquellos contribuyentes con una base gravable mayor de COP.800.000.000. De esta forma, las tarifas combinadas de renta serán las siguientes:

 

Año

Tarifa de impuesto

Sobretasa aplicable (base gravable  >= COP.800.000.000)

Tarifa integral

Tarifa Integral previa a la Reforma

2017

34%

6%

40%

42%

2018

33%

4%

37%

43%

2019 y siguientes

33%

0%

33%

34%

 

Para los usuarios de zonas francas, la tarifa del impuesto sobre la renta fue aumentada del 15% al 20%, manteniendo la exclusión de esta tarifa especial a los usuarios comerciales de zona franca. No obstante, la Reforma establece que aquellos usuarios de zona franca con contratos de estabilidad jurídica mantendrán la tarifa del impuesto fijada en el contrato pero sin poder disfrutar de ciertas exoneraciones y deducciones establecidas en la Reforma.

Por otro lado, se estableció un aumento de la renta presuntiva al 3,5 del patrimonio líquido.

Beneficios de la Ley 1429 de 2010: La Reforma elimina los beneficios de progresividad en materia del pago del impuesto sobre la renta a partir del año 2017, por lo que no será posible la aplicación de dicho beneficio a las sociedades constituidas de forma posterior a la entrada en vigencia de la Reforma. No obstante, establece un régimen transitorio para aquellos contribuyentes que gozaban de dicho beneficio previo a la entrada en vigencia de la Reforma, sin que esto implique la extensión del beneficio a partir de la Reforma.

La tarifa del impuesto sobre la renta para este tipo de contribuyentes deberá aplicarse de acuerdo con el siguiente cuadro, según el número de años contados a partir del inicio de la actividad:

Año Tarifa de impuesto
Primer año 9%+(TG-9%)*0
Segundo año 9%+(TG-9%)*0
Tercer año 9%+(TG-9%)*0,25
Cuarto año 9%+(TG-9%)*0,50
Quinto año 9%+(TG-9%)*0,75
Sexto año y siguientes Tarifa general de renta para el año gravable
TG= Tarifa general de renta

 

Tratamiento de rentas exentas y otros beneficios: A través de la Reforma se eliminan distintas rentas exentas, manteniendo el tratamiento especial de las inversiones hoteleras, de vivienda de bajo arrendamiento financiero y de cultivos de tardío rendimiento. Las rentas hoteleras y de editoriales se gravan a una tarifa del 9% por el término que dure la exención.

Se presenta una recategorización de ciertos beneficios por inversión tales como inversiones en investigación, desarrollo e innovación y donaciones a ESAL; como descuentos tributarios hasta un 25%, Adicionalmente estos descuentos se limitan en total al 25% del impuesto a cargo.

A partir del año gravable 2017, el IVA pagado por la adquisición o importación de bienes de capital será 100% descontable a los fines del impuesto sobre la renta.

LA Reforma prohíbe la amortización del crédito mercantil generado a partir del 2017. No obstante, para aquel crédito mercantil generado con anterioridad al 2017 se considera un régimen de transición en el cual, en un término de 5 años seguirá siendo amortizable.

Diferencia en cambio: Los cambios o variaciones de los activos y pasivos expresados en monedas extranjeras no tendrán efecto alguno en materia tributaria o fiscal hasta la enajenación o abono del activo o, la liquidación o pago del pasivo. Bajo estos parámetros se determinará el ingreso generado o el costo / gasto deducible, dependiendo del caso.

Pérdidas fiscales: Se permite compensar las pérdidas generadas con las rentas líquidas ordinarias obtenidas en los 12 años gravables siguientes. Sin embargo, se  permite compensar las pérdidas generadas hasta el 31 de diciembre de 2016 sin ningún tipo de limitaciones.

NIIF: Se establece la aplicación de NIIF para determinar las bases contables y tributarias con ciertas excepciones establecidas en la Ley. Como regla general, el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, de los sujetos pasivos obligados a llevar contabilidad se determinará conforme a NIIF para la determinación del impuesto sobre la renta.

 

Nuevo Régimen de Dividendos para Personas Jurídicas

En la Reforma se decidió no solo mantener el gravamen a aquellos dividendos que no hayan tributado a nivel corporativo, sino adicionalmente someter a gravamen la mayoría de los dividendos que sean distribuidos de forma posterior a su gravamen a nivel corporativo.

Los dividendos distribuidos a entidades extranjeras y que ya hayan tributado a nivel corporativo, estarán sujetos a la tarifa del 5%. Por el contrario, aquellos dividendos que hayan tributado a nivel corporativo y sean distribuidos a personas jurídicas nacionales, no constituirán renta o ganancia ocasional.

Fue aumentada a 35% la tarifa aplicable a aquellos dividendos que no hayan tributado previamente a nivel corporativo, distribuidos tanto a personas jurídicas como naturales, residentes o extranjeras.

A continuación encontrarán un cuadro contentivo del impacto de la tributación de dividendos para las entidades extranjeras:

Año

Tarifa de renta, CREE y sobretasa aplicable antes de la Reforma

Renta y sobretasa según la Reforma

Impacto del gravamen a los Dividendos (tarifa aplicable del 5%)

Total carga impositiva agregada

2017

42%

40%

3%

43%

2018

43%

37%

3,15%

40,15%

2019 y siguientes

34%

33%

3,35%

36,35%

 

Para aquellos dividendos que no hayan tributado a nivel corporativo se aplicará una tarifa del 35%, caso en el cual la tarifa del 5% señalada anteriormente se aplicará una vez disminuido este impuesto del 35%. Para estos casos, la tarifa consolidada aplicable a esta distribución de dividendos será de 38,25%.

Por último, también vale la pena destacar que en virtud de la Reforma ya no será posible incluir en el costo fiscal para la determinación de la utilidad en la venta de acciones, aquellas utilidades retenidas con carácter de no gravadas.

 

Novedades sobre la Tributación Internacional

Pagos al exterior: A través de la Reforma se unificaron al 15% la mayoría de las tarifas de retención por pagos al exterior. Esto implica un aumento en la retención aplicable a los pagos por concepto de asistencia técnica, servicio técnico y consultoría (antes era de 10%), pero una disminución importante en el porcentaje de retención de otros servicios distintos a los mencionados, los cuales se encontraban sujetos a una retención del 33%.

Otros aspectos relevantes a destacar es el establecimiento de una nueva retención en la fuente (15%) a los pagos que se realicen a la casa matriz u oficinas principales por la prestación de servicios de administración o dirección y, un aumento a la tarifa residual del 14% al 15%. También encontramos una nueva retención en la fuente del 10% al en el supuesto de ganancias ocasionales. A continuación se presenta una lista del tratamiento anterior y bajo la Reforma de las retenciones a ser practicadas, dependiendo del tipo de pago al exterior que se realice:

Concepto

Tarifa anterior

Tarifa bajo Reforma

Consultoría, servicios técnicos y asistencia técnica

10%

15%

Servicios de administración o dirección a casas matrices u oficinas principales

0% - 33%%

15%

Arrendamiento simple, honorarios

33%

15%

Regalías por la explotación de intangibles

33%

15%

Intereses por créditos a más de un (1) año

14%

15%

Intereses por créditos a menos de un (1) año

33%

15%

Intereses para financiación de proyectos de infraestructura bajo esquema APP por un término igual o superior a 8 años

5%

5%

Primas cedidas de reaseguros

N/A

1%

Pagos a paraísos fiscales / jurisdicciones no cooperantes

33%

34% - 33%

Ganancias ocasionales

14%

10%

 

Jurisdicciones no cooperantes, de baja o nula imposición y regímenes tributarios preferenciales: Mediante esta figura se pretende sustituir la concepción anterior de paraísos fiscales ampliándola no solo a países en particular, sino también incluyendo regímenes tributarios en particular, pertenecientes a jurisdicciones no consideradas necesariamente como paraísos fiscales. Esto, siempre que dichos regímenes cumplan con 2 o más de las condiciones indicadas en la norma.  En cuanto a las jurisdicciones no cooperantes, de baja o nula imposición, la Reforma establece que serán determinadas por el Gobierno mediante reglamento, en virtud del cumplimiento de cualquiera de los siguientes criterios:

  • La inexistencia de tipos impositivos o existencia de tipos nominales bajos en materia de renta, en comparación a los aplicables en Colombia para operaciones semejantes;
  • Carencia de un efectivo intercambio de información o existencia de prácticas o normativas que lo limiten;
  • Falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo;
  • Inexistencia de una presencia local sustitutiva, el ejercicio de una actividad real y con sustancia económica;

La Reforma también establece que considerando los criterios establecidos para los regímenes tributarios preferenciales, el Gobierno podrá listar dichos regímenes mediante reglamento.

 

Beneficiario efectivo: Se desarrolla el concepto de beneficiario efectivo, entendiendo por este a la persona natural que cumpla con una de las siguientes condiciones: (i) control efectivo, directo o indirecto; (ii) beneficiaria directa o indirecta de las operaciones y actividades que lleven a cabo o; (iii) poseer directa o indirectamente el 25% del capital de: una sociedad nacional, mandatario, patrimonio autónomo, encargo fiduciario, fondo de inversión colectiva, establecimiento permanente de una sociedad del exterior (caso literal “i”) o de una sociedad del exterior con establecimiento permanente en Colombia (casos literal “ii” y “iii”).

Las implicaciones de esa nueva figura de beneficiario efectivo serán que:

  • Las entidades nacionales subsidiarias o filiales tienen la obligación de identificar ante la DIAN a sus beneficiarios efectivos.
  • Obligación de intercambio automático de información según lo establezca el Director General de la DIAN mediante Resolución.
  • DIAN puede rechazar la procedencia de costos y deducción de gastos en el exterior cuando el beneficiario efectivo de los pagos sea, en un 50% o más, el mismo contribuyente.

 

Régimen de Entidades Controladas del Exterior (ECE): Por entidades controladas del exterior (“ECE”) se entienden aquellas que cumplen con los siguientes requisitos:

  1. La ECE es controlada por uno o más residentes fiscales colombianos cuando:
    • Se trata de ciertos tipos de entidades subordinadas; o
    • Se trata de un vinculado económico del exterior.
  2. La ECE no tiene residencia fiscal en Colombia.

Dentro de este concepto de ECE deben considerarse incluidas los vehículos de inversión tales como sociedades, patrimonios autónomos, trusts, fondos de inversión colectiva, otros negocios fiduciarios y fundaciones de interés privado, constituidos, en funcionamiento o domiciliados en el exterior, independientemente que cuenten con personalidad jurídica o no, o que sean considerados desde el punto de vista fiscal como transparentes.

De acuerdo con este régimen, los contribuyentes sometidos al mismo deberán incluir en sus correspondientes declaraciones de renta las rentas pasivas percibidas por las ECE, de acuerdo con la participación que tengan en dicha ECE o en los resultados de la misma.

Los sujetos pasivos de este régimen serán aquellas sociedades nacionales y demás contribuyentes del impuesto sobre la renta que tengan, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 10% en el capital de entidades controladas del exterior sin residencia fiscal en Colombia (en adelante “ECE”) o en los resultados de la misma. Adicionalmente la Reforma establece la presunción de control por parte de residentes fiscales sobre las ECE que se encuentren domiciliadas o en operación en una jurisdicción de baja o nula imposición, no cooperante o sometidas a un régimen tributario preferencial.

También se presume de pleno derecho que cuando los ingresos pasivos de la ECE representan un 80% o más de los ingresos totales de dicha ECE, la totalidad de los ingresos, costos y deducciones de la ECE darán origen a rentas pasivas.

De acuerdo con la Reforma, se consideran ingresos pasivos a los fines de este régimen los (i) dividendos, (ii) regalías, (iii) intereses, (iv) ingresos provenientes de la enajenación o cesión de derechos sobre activos que generen rentas pasivas, (v) aquellos ingresos provenientes de la enajenación o arrendamiento de bienes inmuebles, (vi) ingresos provenientes de la compra o venta de determinados bienes corpolares, y (vii) ingresos por la prestación de servicios para o en nombre de partes relacionadas en una jurisdicción distinta a la de la residencia o ubicación de la ECE.

Los contribuyentes sujetos a este régimen tendrán derecho a descontar en Colombia según lo establecido en el artículo 254, aquellos impuestos pagados en el exterior por la ECE. Serán considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional aquellos dividendos distribuidos por la ECE que correspondan a utilidades ya sometidas a tributación bajo este régimen.

 

Régimen Tributario Especial

Aquellas entidades que pretendan someterse al régimen tributario especial, deberán presentar una solicitud de calificación ante la autoridad tributaria DIAN. De lo contrario, por regla general serán consideradas como contribuyentes ordinarios del impuesto sobre la renta. Por otro lado, se establecen causales de exclusión de este régimen tributario especial para las ESAL, lo cual no existía de forma previa a la Reforma.

Para mantener este régimen, las ESAL deberán actualizar su RUT y estar inscritas ente la Cámara de Comercio. Cada año su calificación se actualizará a través de la presentación de la correspondiente declaración de renta.

Los contribuyentes sujetos a este régimen tributario especial estarán sometidos al impuesto sobre la renta sobre el beneficio neto o excedente a una tarifa única del 20%, siendo aplicable el régimen de renta por comparación patrimonial. Mediante este régimen, se considerará renta gravable para estas entidades la diferencia existente entre el patrimonio líquido del último período gravable y el patrimonio líquido del período gravable inmediatamente anterior, en aquellos casos en que dicha diferencia supere la suma de los beneficios netos o excedentes (tanto gravados como exentos), salvo que las entidades puedan justificar la diferencia existente en su patrimonio líquido.

La Reforma incluyó en el régimen tributario especial una cláusula general para evitar la elusión fiscal y, señala expresamente aquellas circunstancias que constituyen un abuso a dicho régimen tributario especial.

 

El Monotributo

Fue establecido en la Reforma que a partir del 1 de enero de 2017 entre en vigencia el Monotributo, entendido este como un tributo opcional, de determinación integral, al cual se puede acoger voluntariamente los sujetos pasivos determinados por dicha Reforma. El propósito de este tributo es sustituir al impuesto sobre la renta en relación con contribuyentes que realicen ciertas actividades de comercio al por menor.

Se establece la prohibición expresa que puedan acogerse al Monotributo: (i) las personas jurídicas, (ii) personas naturales que obtengan rentas de trabajo, (iii) personas naturales que obtengan rentas de capital y dividendos por más del 5% de sus ingresos totales y, (iv) aquellas personas que realicen actividades económicas no incluidas en las actividades consideradas por la Reforma como suceptibles de pertenecer a este Monotributo.

Podrán ser sujetos pasivos del Monotributo aquellas personas naturales que reúnan las siguientes condiciones:

  • Que en el año gravable hubieren obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios mayores de 1.400 UVT y menores de 3.500 UVT;
  • Que desarrollen su actividad económica en un establecimiento con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados;
  • Que sean elegibles para pertenecer al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS o que, sin ser elegibles hayan realizado cotizaciones al régimen de pensiones y salud por lo menos durante 8 meses continuos o discontinuos durante el año gravable anterior.
  • Que tengan como actividad económica el comercio al por menor o actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza de la clasificación de actividades económicas – CIIU adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Los bajos valores a pagar anualmente por concepto de Monotributo (i.e., 16UVT  a 32 UVT) permite considerar que la intención del mismo no es solo la recaudación o presentar un sistema tributario más simple para los contribuyentes, sino crear una cultura tributaria y de pago de impuestos en un sector de contribuyentes que por lo general está marcado por una gran evasión fiscal.

 

Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF)

Se ratifica la vigencia del GMF bajo una tarifa del cuatro por mil (4 x 1.000). De esta forma, de deja de lado la eliminación progresiva de este gravamen, planteada desde su creación.

Se incluyen como exentas del aquellas las operaciones de compra de divisas cuyo único propósito sea la repatriación de inversiones de portafolio.

 

IVA

Una de las modificaciones más relevantes de la Proyecto de la Reforma fue el incremento de la tarifa general del IVA del 16% al 19%. Otros cambios importantes son la disminución de los márgenes de UVT referentes a los ingresos como condiciones para pertenecer al régimen simplificado de IVA y, la eliminación de la declaración anual para declaración de IVA. En este sentido, actualmente solo existen dos periodos de IVA: bimestral y cuatrimestral.

Por otro lado, fue modificado el hecho generador de este impuesto de forma tal que como hechos sobre los que recae el IVA se incluyan: la venta o cesión de derechos sobre activos intangibles asociados con la propiedad industrial y la prestación de servicios desde el exterior, salvo los que estén expresamente exceptuados. En concordancia con lo anterior, se específica que se entenderán prestados, licenciados o adquiridos en el territorio nacional sujetos a IVA, los servicios prestados y los intangibles adquiridos o licenciados desde el exterior cuando el usuario directo o destinatario de los mismos tenga su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente, o la sede de su actividad económica en Colombia.

En general, la mayoría de bienes y servicios se mantienen en sus respectivas categorías de exentos, excluidos o gravados. Sin embargo, algunos sufren modificaciones. En particular, los bienes relativos al gas vehicular dejan de estar excluidos y se gravan con la tarifa del 5%. Las armas de guerra dejan de estar excluidas y pasan a estar exentas; disminuyen las UVT para computadores personales y dispositivos móviles excluidos; se adicionan los productos de soporte nutricional que cumplan ciertas condiciones a los bienes excluidos; el asfalto deja de estar excluido y se grava a la tarifa general; la venta de bienes inmuebles salvo ciertas excepciones se adiciona a los bienes excluidos; se adicionan bienes gravados a la tarifa del 5% tales como diarios, publicaciones periódicas, impresos, ilustrados con publicidad. La compra de vivienda nueva, cuyo valor supere las 26.800 UVT, sería gravada con una tarifa del 5% por IVA ya que se quiere incluir como bien gravado las viviendas nuevas de alto costo.

 

Impuesto al Consumo

Por otra parte, existen algunas modificaciones en el impuesto nacional al consumo. En este sentido, se incluye dentro de los hechos generadores de este impuesto la prestación de servicios de internet móvil cuando los mismos sean superiores a COP.45.000 mensuales, gravando los mismos a una tarifa del 4%.

El servicio de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, cafeterías y similares también estará sujeto a este impuesto al consumo (a una tarifa del 8%), en lugar del IVA al cual estaba sujeto previo a la Reforma.

Adicionalmente, es importante considerar que se crean nuevos impuestos denominados impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas y el impuesto nacional al consumo de cannabis medicinal, bajo una tarifa del 16%.

 

Impuesto de Industria y Comercio (ICA)

En materia de ICA, la Reforma presentó unas novedades muy precisas:

  • Como parte de la base gravable del ICA se incluyó expresamente a los rendimientos financieros, y se destacó que forman parte de esta base gravable todos los ingresos del contribuyente;
  • Se aclaran los criterios para establecer con mayor claridad la territorialidad del ICA. Entre los casos que resuelve la Reforma vale la pena destacar: (i) de realizarse la actividad comercial en un establecimiento de comercio, se entiende realizada dicha actividad en el municipio donde se encuentre dicho establecimiento. En caso de no contar con establecimiento, en el lugar donde se perfeccione la venta; (ii) en las actividades de transporte, el ingreso se entiende percibido en el lugar de donde se despache el bien, mercancía o persona; (iii) En los servicios de televisión e internet, en el municipio donde se encuentre el suscriptor del servicio y en los servicios de telefonía celular, en el domicilio del usuario.
  • Se estandariza y agiliza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de ICA al unificar el formulario del ICA a nivel nacional y la permitir el pago de este impuesto en cualquier banco nacional

 

Pena Privativa de Libertad por Omisión de activos o Inclusión de Pasivos Inexistentes

De acuerdo con la Reforma, se estableció una pena privativa de libertad de 4 a 9 años para aquellos contribuyentes que dolosamente hayan omitido activos, presente información inexacta sobre los mismos o incluido pasivos inexistentes, por un valor igual o superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para que este tipo penal se concrete, adicionalmente se establece que la omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes debe haber afectado el impuesto sobre la renta o el saldo a favor del contribuyente. 

Adicional a la pena privativa de libertad, el contribuyente será sancionado con una multa del 20% del valor omitido, declarado inexacto o inexistente. Esta acción penal se extinguirá si el contribuyente presente o corrija la respectiva declaración de renta y realice los pagos necesarios.